¿Por qué es importante mantener una adecuada ortografía?

publicado en: Noticias | 0

Una buena ortografía en los años ochenta no era lo mismo que una buena ortografía en la actualidad. Mantener el correcto uso del español en la forma escrita es, por lo tanto, un esfuerzo que se debe alimentar y actualizar constantemente. Jesús Huamán, el profesor del taller de Ortografía y Gramática, explica en este artículo por qué vale la pena hacer este esfuerzo.

Escribe: Jesús Huamán

Para Álex Grijelmo, «La mala ortografía no es una enfermedad, es un termómetro». El escritor y periodista español explica que «El problema no radica por tanto en cometer faltas de escritura, sino en que eso puede interpretarse como un indicio de fiebre». Es frecuente encontrar mensajes cortos con más de un error ortográfico que demuestran no solo el desconocimiento del uso de las grafías o de la acentuación, sino que viene acompañado de errores gramaticales, principalmente sintácticos, así como de pobreza léxica1.

A continuación, mencionaré tres razones por las que es importante manejar una adecuada ortografía.

La primera razón, y la más importante, es que permite transmitir mejor nuestros pensamientos y que estos sean más claros, pues los signos ortográficos pueden corregir oraciones ambiguas (el acento y la coma por ejemplo). Se puede argumentar mejor con un buen manejo de la sintaxis, pero esta no será entendible con una pésima ortografía.

En segundo lugar, según la BBC2, las faltas ortográficas pueden alejarte de «hacer match» con una potencial pareja. En una encuesta realizada en Estados Unidos en una página de citas, un 39 % de solteros en ese país analizaba su compatibilidad con razones gramaticales. Además, un buen número de personas abandonan las páginas web cuando encuentran errores ortográficos, pues las creen fraudulentas. 

Y, en tercer lugar, una deficiente ortografía puede alejarte de algún trabajo. En España muchas plazas para profesores de la ESO, un 9.6 %, quedaron vacantes, pese a que postularon 200 000 para ocupar 20 968 puestos laborales. La razón por la que no alcanzaron estos puestos fue principalmente ortográfica3.

Jesús Huamán Salazar es profesor de Lengua y Redacción con amplia trayectoria docente. Ha trabajo en diversas instituciones educativas y realizó el Diplomado en Corrección de Textos en la Universidad de Piura en asociación con la Ascot. Viene, también, elaborando un libro sobre gramática normativa y ortografía.

La Escuela de Edición de Lima abrirá este mes un nuevo taller de Ortografía y gramática. Si te interesa pulir tus habilidades en esta área comunícate con nosotros por cualquiera de nuestros canales.

1El País. La ortografía es el termómetro. https://elpais.com/sociedad/2018/11/06/actualidad/1541520408_486747.html?fbclid=IwAR0h4Z8nr41df9xtQbCPlNJmJY1IOjspXZkJt8XNji82UgWN5Y9E8jLIxjM

2BBC. La verdadera importancia de tener una buena ortografía. https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-40959475

3El País. La mala ortografía lastra las oposiciones a profesor. https://elpais.com/sociedad/2018/11/02/actualidad/1541187784_882836.html