¿Por qué Gabriel García Márquez nunca quiso que se filmara Cien años de soledad?

publicado en: Capitular | 0

Los seguidores del escritor Gabriel García Márquez celebraron cuando Netflix anunció el próximo lanzamiento de una serie basada en su obra principal, Cien años de soledad. Pero, de la misma manera que millones de personas no pueden esperar al estreno que se dará el 2020, muchos detractores no dudaron en alzar la voz y criticar que se haya hecho oídos sordos a los deseos del escritor de que nunca se filme su obra maestra.

De acuerdo con Nicolás Pernett, investigador de la obra de García Márquez, “Gabo escribió Cien años de soledad como un escape de la pantalla grande”. Esta novela “juega en contra de muchas de las convenciones del cine”. El experto dice que muchos de los mecanismos narrativos que emplea el autor fueron usados a propósito, de manera que fuese muy difícil llevarlo a la pantalla grande. Entre ellos, el manejo del tiempo o los monólogos de los personajes.

García Márquez ha rechazado llevar su libro a ser filmado como película o serie de televisión en varias ocasiones. Entre ellas una oferta de 1 millón de dólares, proveniente de Anthony Quinn, un actor y director de origen mexicano con dos premios Oscar. Antes de ello ya le habían ofrecido 2 millones de dólares. “Anthony Quinn, con todo y su millón de dólares, no será nunca para mí ni para mis lectores el coronel Aureliano Buendía”, afirmó el escritor en una columna de 1982.

A pesar de las negativas del escritor, los hijos de García Márquez, Rodrigo y Gonzalo, serán los productores ejecutivos de la saga. Una de las condiciones es que sea filmada en su mayoría en territorio colombiano. De acuerdo a Rodrigo, “En la actual era dorada de la serie, la calidad cinematográfica del contenido y la aceptación por parte del público mundial de programas en idiomas extranjeros, no podría ser mejor el momento para hacer la adaptación”. Ellos y el mundo entero quieren ver plasmados Macondo y los rostros de la familia Buendía.