Reforma en derechos de autor de internet se lleva a cabo en la UE

publicado en: Capitular | 0

Después de tres días de discusiones y meses de debates, el pasado miércoles alrededor de las ocho de la noche se consiguió la aprobación de una ley de derechos de autor. Las negociaciones entre la Comisión Europea, el Parlamento y Estados miembros llegó a un acuerdo que permite seguir adelante con la tramitación de esta ley.

Esta normativa recoge el derecho de los dueños de los contenidos a recibir una remuneración justa por el uso de sus obras en la Red. Asimismo, obliga a plataformas donde se transmite contenido creado como YouTube a conseguir licencias de los creadores. Debido a ella, se enfrenta a creadores, editores de prensa y empresas culturales con catedráticos, activistas y empresas gigantes como Google y Facebook. El documento deberá ser votado en el Parlamento Europeo.

El argumento central es que las compañías ganan una gran cantidad de dinero en publicidad dando acceso a obras creativas, que no se comparten con sus autores como deben. También favorecen que transmisores de noticias como Google News paguen a periódicos y revistas si reproducen fragmentos de publicaciones de algunos medios. Los que se enfrentan a esta norma alertan la muerte del internet tal y como se conoce hasta hoy, así como la legalización de la censura preventiva.

Al respecto, Google ha replicado que la imposición puede terminar siendo contraproducente para estos medios, ya que, según un estudio realizado recientemente, el tráfico de las páginas de noticias caería en un 45%. Amenazó incluso con dejar Europa si esta norma se lleva a cabo.