Sobre la bibliotecnología

publicado en: Capitular | 0

La bibliotecnología es la disciplina encargada de organizar y administrar las bibliotecas. Gracias a esta, el conocimiento ya existente está administrado, organizado y gestionado, tanto para los usuarios de la biblioteca como para los que trabajan en ella.

Algunas de las tecnologías aplicadas a las bibliotecas  que más se usan actualmente son las plataformas de formación online manejados por la biblioteca, como los llamados catálogos en línea, así como los recursos bibliográficos digitalizados, para que sean accesibles desde cualquier lugar. Ambas se usan en casi todos los centros de educación superior de nuestro país. Otros más avanzados son el autopréstamo automático, iniciado por Amazon Go; este servicio  permite tomar libros sin pasar por el mostrador para registrar el préstamo.

Para facilitar la vida de las personas que no tienen demasiado tiempo está BookBot, el robot que recolecta libros para devolver a la biblioteca, puesto a prueba en un poblado cerca de Silicon Valley. Puedes leer más al respecto en el siguiente enlace.

Actualizar constantemente el formato de búsqueda y la organización de una biblioteca permite no solo su continuidad, sino también que se hagan más inclusivas y sean más amigables con su comunidad. Después de todo, la biblioteca debe adaptarse a la sociedad, y no al revés.