Sobre la vida de Javier Heraud

publicado en: Capitular | 0

El viaje de Javier Heraud se estrenó el día de hoy en el 23 Festival de Cine de Lima. Dirigida por Javier Corcuera, fanático de su tocayo desde los trece años, es un homenaje al poeta y un repaso de su vida a través de su sobrina nieta, quien siempre tuvo a su tío abuelo presente en su vida a pesar de nunca conocerlo.

«Intenté hacer la película que a Javier le hubiera gustado ver sobre él», dice Corcuera. «Su voz, sus poemas y sus cartas son la narración de la película; entonces, se podría decir que él escribió la película.» El filme también explora la vocación del poeta por el cine y la fotografía, ya que muchas de las imágenes que encuentra Ariarca, la sobrina nieta que protagoniza el viaje y la búsqueda, fueron tomadas por Heraud.

Como motivo del estreno de esta película, hemos compilado siete datos curiosos sobre su vida y su poesía.  

  1. Publicó sus primeros poemarios, El río y El viaje, antes de los dieciocho años.
  2. Perteneció a la Generación del 60, junto a César Calvo y Luis Hernández. Se le consideró continuador de la poesía española moderna.
  3. De acuerdo a Ricardo González Vigil, sus principales influencias fueron Pablo Neruda, particularmente su poemario Odas Elementales; César Vallejo, que se ve en su concepción del hombre; y Antonio Machado, «por su tono fraterno, de corazón abierto».
  4. Javier Heraud se considera un poeta de símbolos. De acuerdo al crítico Jorge Cornejo Polar, la muerte es uno de sus leit motiv.
  5. Escribió tres poemarios en vida: El río, El viaje y Estación reunida. Se publicaron, asimismo, dos poemarios póstumos, Poesía completa y homenaje y Poema en dos voces, con César Calvo.
  6. Sus inquietudes de izquierda comenzaron cuando ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1961 se inscribe al Movimiento Social Progresista, y se une a las manifestaciones contra la visita del presidente norteamericano Richard Nixon al Perú. Ese mismo año viaja a Rusia invitado por el Forum Internacional de la Juventud, y pasaría quince días en aquel país, experiencia que cambiaría su vida. En base a este viaje escribió los poemas «En la plaza roja» y «Plaza Roja 1961».
  7. Falleció en Madre de Dios en 1963, en su intento por ser un guerrillero. Ese mismo año había retornado de La Habana, donde fue para estudiar cine, con el fin de luchar contra la junta militar de Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley.