Taller de poesía

Taller de poesía

publicado en: Poesía | 0

 TALLER DE POESÍA 

«La disciplina del goce»

🎓 Profesora: Andrea Cabel.
📅 Inicio de clases: Lunes 06 de noviembre del 2017.
🕣 Horario: Lunes de 7:00 p. m. – 10:00 p. m.
 Duración: 15 horas (5 semanas).
💵 Inversión: S/ 350.
💵Inversión especial: S/ 290*.
*Disponible hasta el lunes 30 de octubre del 2017.

Contáctanos

 

 

 Descripción de la asignatura 

El taller propone, en primer lugar, una base crítica para pensar la poesía desde diversos ángulos: por ejemplo, utilizaremos herramientas de la crítica literaria y del psicoanálisis para pensar la ausencia, los afectos y el goce mismo de la poesía. De otro lado, el taller propone también una concentración especial en la producción de textos propios a partir de diversos ejercicios, entre ellos, a partir de la relectura de propuestas narrativas. ¿No encontramos lirismo en “Los inocentes” de Reynoso? ¿No encontramos poesía salpicada en “El cuerpo de Giulia-no” de Eielson? ¿Acaso no hay narrativa que nos proponga poesía? Trabajaremos en y para la poesía, pero leyendo otros géneros (crítica, narrativa, y escuchando música). Además habrá poetas invitados con los que se podrá conversar de sus poemarios, de la poesía y de diversos temas pertinentes a la clase. Se publicará una selección de los poemas finales en una plaqueta conjunta que se presentará en un recital dedicado al público.

 Objetivo principal 

 Del lado teórico y crítico se espera, por un lado, que los alumnos aprendan algunos recursos técnicos para escribir poesía y, por otro lado, que mejoren su capacidad lectora de poemarios y textos narrativos que han marcado la tradición literaria peruana contemporánea. Dicho de otro modo, que amplíen su forma de leer y de entender la poesía y que sean capaces de reconocerla en textos que no sean necesariamente “poéticos”.

  Del lado práctico esperamos que cada uno de los participantes elabore una propuesta personal lírica. Esto implica un lenguaje, una temática y un estilo lingüístico personal.

El fin último de este proceso es doble: por un lado, que entre todos los asistentes publiquemos una plaqueta donde se expongan los tres mejores poemas de cada uno, y que esta se presente en un recital que serviría de modo introductorio al ambiente literario. El segundo objetivo es que cada miembro del taller pueda ir desarrollando su propio poemario. Se dedicará la mitad de cada clase a trabajarlo, de tal modo que al final del taller se cuente con una cantidad de textos que puedan constituir un poemario organizado con rigor.

 Sobre la profesora 

Andrea Cabel-García obtuvo la Maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Pittsburgh, universidad en la que actualmente es candidata al PhD. Licenciada en Literatura hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Diplomada en Periodismo político y Análisis cultural en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Siguió el Diplomado de Interculturalidad y Pueblos indígenas amazónicos en la misma universidad.

Ha obtenido las prestigiosas becas a la investigación: Provost Humanities Fellowship (2011- 2012), Andrew Mellon Fellowship (2015-2016), y dos becas de trabajo de campo (2012 y 2015) para desarrollar sus proyectos en la Amazonía peruana otorgadas por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CLAS) de la Universidad de Pittsburgh.

Dictó conferencias en la Universidad de Hofstra, y en la Universidad de Stony Brook, ambas en Nueva York sobre poesía latinoamericana. Asimismo, dictó conferencias en Caracas, Venezuela donde además fue jurado del Concurso Nacional de Poesía celebrado en julio del 2015. Respecto de su labor docente dictó durante cuatro años seguidos diversos cursos de teoría dramática (teatro) y poesía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha trabajado en diversos colegios en Lima, y dictó, asimismo, seminarios y clases sobre gramática española en la Universidad de Pittsburgh. Ha dictado seminarios sobre lírica peruana moderna en la Universidad de Burgos, España.

Andrea destaca como una de las poetas de la generación del 2000 más conocidas, a decir del poeta Raúl Zurita, su poemario Las falsas actitudes del agua, “Es uno de los libros más reveladores de la reciente poesía latinoamericana por su rigor, su sentido de la estructura, y su indagación en las formas”, del mismo modo, para Antonio Cisneros, Andrea Cabel es la poeta más interesante de los últimos años. Andrea obtuvo el premio Esquina de Papel otorgado por la embajada de España y la municipalidad de Lima en el 2006, este premio conformó su primer libro Las falsas actitudes del agua y tuvo dos ediciones en Lima y una en México (Lima, 2006, 2007, México DF. 2014), publicó también una plaquette llamada Uno rojo, publicada por la PUCP en dos ediciones de colección de la serie Underwood, (PUCP, 2011, 2012). Su tercer poemario, “Latitud de Fuego” (Lima, 2011) tuvo un notorio alcance y “A dónde volver. Poemas “reunidos”” (Pittsburgh, 2016) fue publicado en México pero vendido en Estados Unidos y Lima. Andrea ha sido jurado de los juegos florales de poesía en la PUCP y ha sido invitada a diversos eventos (ferias, conversatorios, cursos, concursos) nacionales e internacionales de poesía.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…