Taller de Técnicas de Redacción Periodística

publicado en: Noticias | 0

¿Quieres marcar la diferencia en tus textos y darle efectividad periodística? En este taller aprenderás a utilizar técnicas de redacción propias del trabajo periodístico, las cuales podrás utilizar en tu trabajo o incluso en tus redes sociales. Afina tu instinto para reconocer noticias potenciales y aprende a elaborar textos que puedas adaptar a distintas plataformas para seducir a tus lectores.

Descripción:

El dominio del lenguaje es fundamental en el papel de los comunicadores. Sin importar la plataforma (web o papel), lo que garantiza una correcta labor informativa es una redacción que reúna las tres “C”: clara, concreta y concisa. Además, para elaborar un texto noticioso, es fundamental el manejo de los diferentes géneros periodísticos. A través de la lectura de casos, de discusiones grupales virtuales y el repaso a los formatos de cada género, ensayaremos propuestas narrativas para cubrir los diferentes hechos de interés público.

El tránsito se iniciará en la comprensión de lo que significa el sentido de lo noticioso. Después de afinar ese sexto sentido periodístico, detallaremos las técnicas y explicaremos los métodos (y tiempos) que se imponen en las diferentes plataformas que hoy conviven (por ejemplo, los medios digitales y los impresos). Redacción periodística no solo es correcta gramática y sintaxis, sino también es la convivencia permanente con el espacio y el tiempo. Un apasionante trabajo bajo presión que no conoce pausas.

Objetivo:

Al final del taller, los participantes podrán no solo distinguir lo noticioso, sino también los formatos de los principales géneros periodísticos. Como valor agregado, los alumnos habrán ensayado textos informativos con el uso de fuentes veraces, con cobertura plural y con capacidad para que su escritura tenga un largo alcance, frente al gran público que consume los diferentes medios de comunicación.

Otras metas:

  • Diferenciar entre el periodismo informativo y el de opinión.
  • Decidir acertadamente cuál es el género periodístico para cada suceso y para cada plataforma.
  • Entender el impacto que debe tener el primer nivel de lectura de un texto periodístico.
  • Cohesión textual y correcto uso de los signos de puntuación.

Recomendado para:

  • Aficionados al periodismo
  • Bloggers de temas actuales, como políticos, culturales, sociales, etc.
  • Periodistas independientes
  • Personas que quieren hacer relucir sus opiniones en medios
  • Encargados de noticias en redes sociales
  • Público en general

Formato:

Duración total: 12 horas

Sesiones: 4

Virtual, por medio de plataforma zoom en directo.

Precio:

S/ 279

El profesor:

Pedro Canelo es subeditor de la sección Deporte Total del diario El Comercio. Ha cubierto el Mundial Brasil 2014, tres Copas Américas, cuatro Eliminatorias, la Champions League 2011, el Grupo Mundial de la Copa Davis, el Mundial de Rally, entre otras competiciones. También ha reporteado todo el proceso de Ricardo Gareca con la selección peruana y su clasificación al Mundial Rusia 2018. Ha entrevistado a personalidades como Lionel Messi, Diego Armando Maradona, Johan Cruyff, Andrés Iniesta y el brasileño Ronaldo. Es profesor en la carrera de Periodismo Deportivo en ISIL y en el Diplomado Ejecutivo USMP/FIFA/CIES de Gestión Deportiva.

Informes de fechas y horarios:

WhatsApp: bit.ly/2PrXC5w
Correo: comercial@escueladeedicion.com.pe