Taller: escribir bien

publicado en: Capitular, Escribir bien | 0

Aprende a escribir pensando y a usar la lengua para comunicar tus ideas de manera adecuada y funcional. Matricúlate ahora y podrás aprovechar el precio especial.

🎓 Docente: Cristina García Calderón Orbe 
📅 Inicio: Miércoles 5 de junio de 2019. 
🕣 Horario: Miércoles, 7:00 p.m. – 10:00 p.m.
➡ Duración: 15 horas (5 sesiones).
💵 Precio: S/ 350
💵❗Precio especial: S/ 299*.
*Disponible hasta el lunes 20 de mayo de 2019. 
[Ambos precios incluyen el material de aprendizaje y la entrega de certificados finalizada la asignatura]

➡ INSCRIPCIONES ⬅
📩 Correo: matriculas@escueladeedicion.com.pe
🏢: Calle Manuel González Olaechea 444, San Isidro. 
☎ Teléfono: 0⃣1⃣ 3⃣6⃣8⃣7⃣8⃣9⃣7⃣
📱 WhatsApp: 9⃣8⃣9⃣1⃣1⃣4⃣1⃣3⃣8⃣
➡ Ingresa a este link para iniciar una conversación por WhatsApp con nuestros ejecutivos: https://api.whatsapp.com/send?phone=51989114138
➡ FORMAS DE PAGO ⬅
✔ Efectivo
✔ Transferencia bancaria / interbancaria
✔ 💳 Visa y Mastercard

📚DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA📚
Muchos cursos enseñan a escribir. El mío está diseñado para enseñar a escribir pensando. La mayoría de mensajes que tomamos por bien escritos en realidad no lo están. ESCRIBIR BIEN no equivale a escribir correctamente. Esto es: los errores de redacción más comunes y relevantes no se solucionan manejando adecuadamente la gramática. En rigor, esas deficiencias son consecuencia precisamente del enfoque formalista —basado en contenidos gramaticales— de la enseñanza de la redacción.

Desde un enfoque funcionalista, mi proyecto está basado en la lengua como herramienta comunicativa y en el proceso creativo de composición de textos. Los participantes se acercan a la escritura como un medio para expresar sus ideas —no como un conjunto de reglas— a partir de una pregunta sencilla: ¿qué quiero decir? Enseñar a ESCRIBIR BIEN es, en buena cuenta, enseñar a pensar para escribir y a escribir para pensar.

📚OBJETIVO PRINCIPAL📚

PENSAR PARA ESCRIBIR

✔ Familiarizar a los alumnos con las estrategias indispensables para escribir textos dotados de unidad temática y coherencia, con la certeza de que solo producirán contenidos relevantes si buscan y organizan sus ideas antes de escribir.

✔ Enseñar a escribir desde la perspectiva del lector, de modo que el estudiante se acostumbre a observar el perfil y las necesidades de información de los receptores de sus mensajes escritos y a considerar las particularidades de una determinada situación comunicativa.

ESCRIBIR PARA PENSAR

✔ Descubrir al proceso de composición de textos como la base de la enseñanza de la expresión escrita, lo que implica valorar la reescritura —los pasos intermedios: las estrategias empleadas al al pulir borradores— por encima de las versiones finales.

📚OBJETIVOS ESPECÍFICOS📚

1. Eliminar la ambigüedad al escribir.
2. Escribir textos concisos, comprendiendo el valor de la capacidad de síntesis.
3. Identificar y eliminar el uso de aquellos vicios de la escritura mal entendidos como “cultos” reconociendo que escribir de manera sencilla es el único camino para escribir bien. 
4. Luchar contra las generalidades y los lugares comunes (frases hechas o clichés), y en su lugar privilegiar la originalidad de los textos.
5. Enseñar que la puntuación, al conducir la lógica interna de los textos, es un instrumento de expresión escrita y no un conjunto de reglas fijas. 
6. Adiestrar a los alumnos en un manejo eficiente del léxico, de manera que se expresen por escrito con propiedad, variedad y precisión. 
7. Orientar a los participantes hacia la búsqueda del estilo propio, especialmente en la modalidad discursiva de la argumentación.

🎓 SOBRE LA DOCENTE 🎓
Soy profesora de la Universidad de Lima desde el año 2001, cuando empecé a dictar Expresión Escrita en las carreras de Comunicación, Derecho y Psicología. En 2017, la Facultad de Derecho me propuso crear un curso de escritura que, también bajo el nombre Expresión Escrita, formaría parte de su proyecto de modificación curricular para 2019. La asignatura ya está en marcha. Paralelamente, en el Programa de Estudios Generales, este es mi cuarto año como profesora —tercero como coordinadora— de Lenguaje y Comunicación I.
Así fui desarrollando mi proyecto ESCRIBIR BIEN, que en la modalidad de taller también he dictado en la Escuela de Edición de Lima y en empresas e instituciones: Mauricio Hochschild (2006), EY (2012, 2013 y 2015), la Oficina de Normalización Previsional-ONP (2014 y 2015), Sodimac (2016) y Lima Airport Partners-LAP (2016). 
Además, soy editora periodística. Entre 2008 y 2011 fui directora de Publicaciones del Grupo Editorial Comunica 2, a cargo de un equipo de 14 periodistas y de las revistas Conexión Empresarial (revista de negocios de ESAN), ARQ Arquitectura, Diseño & Decoración y EP Turismo & Viajes, entre otras. Antes, entre 1995 y 2007, fui editora en la Dirección de Imagen Institucional de la Universidad de Lima; entre mis funciones se contaba la edición de la revista Noticias, tarea que retomé entre 2012 y 2014.