Transformación digital en The Wall Street Journal

publicado en: Capitular | 0

El prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) ya está aplicando la inteligencia artificial en la producción de contenidos y el machine learning para extraer datos relevantes de informes. Además de presumir ser el diario más confiable para los lectores, ahora busca transformar su base digital. Con ese propósito, reclutaron a Francesco Marconi. Es periodista, pero lleva años trabajando con tecnología y dirigiendo la estrategia y los esfuerzos de automatización e integración de la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada o los drones en la agencia Associated Press.

Entre sus aplicaciones, Marconi destaca dos, que son su principal foco de trabajo en el WSJ. Por una parte, ahorrar tiempo a los periodistas, simplificando procesos para hacerlos más eficientes y eliminando tareas repetitivas. De esa manera, se permite que la creatividad periodística fluya mejor sin estancarse en ellas. Una de las tareas que se pueden automatizar es la transcripción y la conversión automática a texto de tipos muy formales de informes que siguen una misma estructura, como reportes financieros o deportivos. Marconi señala que “los resúmenes de un partido son siempre iguales: estadísticas del juego en forma narrativa. No necesitas un humano para hacerlo”.

Por otro lado, el gran propósito de Marconi es usar la tecnología para encontrar cosas que no son visibles al ojo humano, como por ejemplo hallar información de valor entre millones de datos. Estas tareas que otrora requieren innumerables horas de investigación se podrían hacer mucho más rápido.

El trabajo de Marconi y su equipo busca encontrar maneras nuevas de contar historias, y según el, la clave es la replicabilidad. “Hay que proporcionar una via para que pueda hacerlo cualquier persona en el mundo, incluidos los periódicos mas modestos, los estudiantes y cualquier periodista. Ese es el impacto real”, apunta. Además, señala que es importante pensar en eso para incorporar una mentalidad de producto al trabajo narrativo.

En WSJ se realizan frecuentemente hackatones, o maratones de trabajo sin descanso en torno a un reto en específico, en el que se reúnen periodistas, gestores de producto y de márketing y tecnólogos, así como organizan talleres para encontrar soluciones para diferentes retos. En resumen, crear un ambiente para que las personas puedan escapar de sus tareas cotidianas y les permita pensar en términos más amplios, estratégicos y de futuro, así como hallar formas prácticas para aplicar estas soluciones.

Pero, sin importar todos los cambios que experimenten los medios de comunicación, siempre hay algo que debe permanecer: los estándares periodísticos, es decir, la forma de abordar una historia, la ética, cómo tratar a las fuentes. Por eso, no le preocupan las fake news, ya que su diario se basa en datos y en hechos.