Un equipo de fútbol que tiene su propio club de lectura

publicado en: Capitular | 0

“El jugador que no habla, no escribe, no lee, no repercute en la sociedad”, dice Juan Carlos Ercoreca, nuevo presidente del Athletic Club. El equipo vasco, perteneciente a la primera división de la Liga española, es el único en el mundo futbolístico que cuenta con un club de lectura, festival de cine y libros.

 El Athletic Club de Lectura se lanzó el 2015. Y no es la primera iniciativa que tiene con su comunidad; la fundación se creó el 2002 para dar espacio a programas sociales, y el 2008 nació su vertiente cultural. De acuerdo a Ercoteca, “Los valores que representa este equipo no son estrictamente futbolísticos, y la programación cultural nos ayuda a demostrarlo”. Gracias a este espacio no es necesario ser fanático del futbol o del equipo para ser hincha del Athletic. 

La fundación se basa en dos actividades: Thinking Football, un festival de cine donde se proyectan películas de ficción y documentales con el fútbol de protagonista, y Letras y Fútbol, bajo la cual se llevan a cabo todos los programas relacionados con la literatura, entre ellas el Athletic Club de Lectura. El objetivo de este es fomentar la lectura no como un hábito solitario, sino una experiencia social. El futbolista Mikel Balenziaga afirma que se animó a participar precisamente porque no acostumbra a leer.

El club permite que los fanáticos sugieran lecturas, y las elegidas serían comentadas por alguno de los jugadores. Esta iniciativa permitió que el profesor Jonan Bedialauneta pudiera llevar a sus alumnos al estadio de San Mamés. El docente sugirió Mussche, el libro que estaba leyendo su clase, y al aceptarlo pudieron ir a debatirlo con el futbolista. “Para mí también fue importante”, afirma el profesor, “seguro que gracias a aquello alguno de ellos comenzó a aficionarse por la lectura”.

Por su parte, Balenziaga asegura que esto le impulsó a querer leer más seguido.