¿Un escritor puede vivir escribiendo?

publicado en: Capitular | 0

Trabajar siendo escritor es algo que muchos quieren lograr. Sin embargo, aunque es conocido que escribir nunca ha sido una carrera lucrativa, hoy más que nunca es casi imposible de sobrevivir con ella. De acuerdo con algunas estadísticas, los escritores a tiempo completo han sufrido una caída de un 30% en sus ingresos desde el 2009.

Escribir artículos para revistas y periódicos fue alguna vez una alternativa sólida. Sin embargo, con la caída del periodismo esto ya no es posible. El alza de Amazon también jugó un papel importante en esto, debido a las autopublicaciones, los libros electrónicos y el mercado de reventas. Mary Rasenberger, la directora ejecutiva de Authors Guild, dice que “En el siglo 20, un buen escritor de literatura podía vivir una vida de clase media solo escribiendo”. Hoy en día, la mayoría necesita complementar sus ingresos involucrándose en la enseñanza o en charlas.

Actualmente, las personas que pueden ser autores tienen otros ingresos. Ya no se ve tanto como una profesión sino como un hobbie. Aún se necesitan autores, dice Rasenberger. “Lo que puede hacer un escritor profesional con la palabra escrita es muy superior a lo que cualquiera de nosotros puede hacer”. Sin embargo, vivir de las creaciones seguirá siendo un sueño para muchos.