Un refugiado gana premio por novela escrita por WhatsApp

publicado en: Capitular | 0

Behrouz Boochani, un periodista iraní-kurdo asilado en Australia, fue detenido en la isla de Manus, Papúa Nueva Guinea, cuando intentaba llegar en barco desde el Sureste Asiático. La crónica de su experiencia en aquél centro de detención fue relatada por medio de mensajes de WhatsApp a su traductor. Esta se tituló nada menos que Sin más amigos que las montañas: escribiendo desde la prisión de Manus por mensaje de texto desde un centro de detención (en inglés: No friend but the mountains: writing from Manus Prison by text message from inside a detention centre). De estos mensajes salió el libro que ha sido reconocido con el premio Victorian de Literatura y que lo hizo acreedor de más de 72 mil dólares de premio.

Boochani huía del país porque las autoridades lo perseguían por su labor periodística. Los mensajes le parecieron la mejor opción para escribir, ya que si lo hacía en papel podría perderlos o ser censurado.

El autor habló con la BBC. Según contó al diario británico, por un lado está feliz de haber podido llamar la atención sobre la situación que atraviesan miles de personas. Pero, por otro lado, “Siento que no tengo el derecho a celebrarlo porque muchos amigos míos están sufriendo en ese lugar». El libro denuncia el maltrato contra los que buscan sobrevivir lejos de sus países de origen. “No somos ni ángeles ni demonios. Somos humanos, simplemente humanos, somos gente inocente”, dijo a la cadena británica. Aún no tiene un veredicto sobre qué hará con su caso. Ha recibido el estado de refugiado en Papúa Nueva Guinea, pero no desea quedarse allí.