Una biblioteca en el hospital

publicado en: Capitular | 0

Los hospitales de Castilla y León, en trabajo conjunto con la Red de Bibliotecas, han puesto en marcha el programa “Lecturas Pacientes”. Este tiene la función de fomentar el hábito de leer entre los enfermos que ingresan para ser hospitalizados.

Según ha destacado la consejera de Cultura y Turismo de España, María Josefa García Cirac, además de fomentar el hábito de leer, esta iniciativa supone una manera de “evadirse” de “una alteración en su vida diaria” que a veces les puede llevar a crisis de ansiedad e incluso a una depresión. El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha recibido esta iniciativa, con la que podrá acceder a un fondo de más de 200 libros. Según la consejera de cultura, si el programa tiene éxito en este centro, se extenderá a los otros centros hospitalarios en un plazo de cuatro meses.

El programa será gestionado por voluntarios de las ONG Cooperación Internacional y Cadena de Sonrisas. Los enfermos también podrán consultar los títulos disponibles en la web del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Castilla y León. Los libros serán transportados por las diferentes plantas del centro hospitalario por tres carros especiales con el logotipo “Libros y palabras que curan”. También se llevará a cabo talleres de animación a la lectura, enfocado sobre todo en pacientes más jóvenes, en Pediatría y en Psiquiatría pediátrica.