Una coleccionista de libros falsos

publicado en: Capitular | 0

Mindell Dubansky es bibliotecaria en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Hace dos décadas, se encontró con una pieza en forma de libro tallada en carbón en un mercado de pulgas. Desde ese día comenzó a explorar un territorio desconocido del coleccionismo: los libros falsos. Al día de hoy tiene alrededor de 600 objetos hechos de diversos materiales que tienen la forma de libros, para los que acuñó un término: blooks, la conjunción de las palabras “book” y “look”, que da como resultado una palabra que significa algo como “apariencia de libro”.

Una parte de su colección, alrededor de 200 piezas, se exhibe en el Groiler Club de Manhattan. Entre estos se encuentra el Diccionario espía de Secret Sam, un juguete de los 60 que permite al usuario fotografiar a su enemigo con una cámara oculta detrás de un libro falso, que también dispara balas de plástico desde el lomo.

Los blooks podrían haber existido desde hace tanto tiempo como los libros mismos, como lo revela un relicario medieval con forma de libro que forma parte de la colección. Esta abarca desde un tomo de madera del siglo XVIII que se abre para formar un altar hasta un Polly Pocket, juguete de los 90. La meta principal de la exhibición para Dubansky es lograr que los libros falsos sean aceptados como parte real de la historia del libro. Los ve como un “paralelo con la historia de los libros”.